SENOS PARANASALES

octubre 6, 2010 at 1:52 pm 3 comentarios

Las grandes cavidades llenas de aire de los huesos del craneo  se denominan senos paranasales, están revestidos con membrana mucosa, que se continúa con la cavidad nasal. Estos senos están divididos en cuatro grupos, según los huesos que los contienen:

Maxilares superiores (2)

Frontales (habitualmente 2)

Etmoidales (craneales)

Esfenoidal (1)

Sólo los senos maxilares forman parte de la estructura de los huesos faciales. Los frontales, etmoidales y esfenoidales están contenidos en los respectivos huesos craneales.
Los senos paranasales comienzan a desarrollarse en el feto, pero sólo los senos maxilares tienen una cavidad definida al nacimiento. Los senos frontales y esfenoidales comienzan a ser visibles en las radiografías a los 6 o 7 años. Los senos etmoidales se desarrollan en último término. En general, todos los senos paranasales están completamente desarrollados hacia fines de la adolescencia.

Senos maxilares

Los grandes senos maxilares son estructuras pares, una está localizada dentro del cuerpo de cada hueso maxilar.
Todas las cavidades de los senos paranasales se comunican entre sí y con la cavidad nasal, que está dividida en dos cámaras iguales o fosas. En los senos maxilares, este sitio de comunicación es el orificio en la vía del meato nasal medio. Cuando una persona está de pie, el moco o líquido atrapado dentro del seno tiende a permanecer allí y a formar capas, creando un nivel hidroaéreo. Por lo tanto, el posicionamiento radiográfico para los senos paranasales debe realizarse con el paciente en posición erecta, si es posible, para mostrar cualquier posible nivel hidroaéreo.

Senos frontales

Los senos frontales están ubicados entre las tablas interna y externa del cráneo, por detrás de la glabela; rara vez están aireados
antes de los 6 años. Los senos maxilares son siempre pares y suelen tener un tamaño y una forma bastante simétricos; los senos frontales pocas veces son simétricos. En general, están separados por un tabique, que se desvía de un lado al otro o pueden carecer de él y formar una cavidad única. Sin embargo, generalmente, hay dos cavidades, de tamaños y formas variables. Suelen ser más grandes en los hombres que en las mujeres.

Senos etmoidales

Los senos etmoidales están contenidos dentro de las masas lateales o laberintos del hueso etmoides. Estas celdas aéreas están agrupadas en colecciones anteriores, medias y posteriores, pero todas se intercomunican.
Si se observa desde el costado, parece que los senos etmoida-¡ anteriores llenan las órbitas. Sin embargo, una porción de estos
enos es medial a las órbitas y están contenidos en las masas la-ales del hueso etmoides, que ayuda a formar la pared medial de da órbita.

Senos esfenoidales

EI seno esfenoidal se ubica en el cuerpo del hueso esfenoides, d¡rectamente por debajo de la silla turca. El cuerpo del esfenoides que contiene estos senos es cúbico, y a menudo, está dividido por un tabique delgado para formar dos cavidades. Sin embargo, este tabique puede estar incompleto o ausente, lo que forma una única cavidad.
Como los senos esfenoidales están tan próximos a la base del cráneo, a veces, un proceso patológico se detecta por su efecto sobre estos senos. Un ejemplo es el hallazgo de un nivel hidroaéreo dentro de los senos esfenoidales luego de un traumatismo de cráneo. Esto puede ser evidencia de que el paciente tiene una fractura de la base de cráneo y que se pierde sangre o liquido cefalorraquídeo a través de la fractura hacia los senos esfenoidales, un trastorno denominado derrame esfenoidal.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

ARTICULACIONES DEL CRÁNEO – SUTURAS IMAGENES SNC

3 comentarios Add your own

  • 1. Rocio E. Orduño  |  enero 25, 2012 en 8:30 pm

    Disculpa mi ignorancia pero que significa la S en las radiografias de cráneo?

    Responder
    • 2. dupin  |  enero 26, 2012 en 1:09 am

      Esta disculpada :P, la S es del seno esfenoidal
      Saludos

      Responder
  • 3. frank urbina  |  febrero 4, 2012 en 9:52 pm

    EN UNA TOMOGRAFIA DE LOS SENOS PARANASALES AXIAL
    DIOS COMO RESULTADO> SENOS FRONTALES SE OBSERVAN DESARROLLADOS, ES ESTO NORMAL??? RONCO MUCHO AL DORMIR
    GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 150,491 hits
octubre 2010
L M X J V S D
« dic   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: